Soluciones Avanzadas para el desarrollo de Economía Circular – IGAPE

actualidad-aemos-estres

RESOLUCIÓN de 18 de julio de 2022 por la que se da publicidad del Acuerdo del Consello de Dirección del IGAPE que aprueba las bases reguladoras de las ayudas a la implantación de soluciones avanzadas para el desarrollo de la economía circular para el año 2022, cofinanciadas en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, y se procede a su convocatoria en régimen de concurrencia competitiva (código de procedimiento IG300F).

Estas ayudas van destinadas a la puesta en marcha de proyectos para el desarrollo de la economía circular cuya finalidad sea el desarrollo e implantación de soluciones avanzadas para la producción, transporte y distribución de materias primas, componentes, semielaborados y productos finales, consiguiendo reducciones y ahorros en la utilización de recursos naturales, agua y energía y reducción en la generación de desperdicios, subproductos o deshechos, con la tendencia de convertir los desperdicios en recursos de uso en otros procesos productivos.

Los proyectos podrán ser de dos modalidades:

a) Proyectos colectivos de simbiosis industrial en los que un grupo de empresas (con un mínimo de dos empresas independientes, opcionalmente coordinadas por un organismo intermedio colaborador) aborda un proyecto de economía circular para mejorar el uso de los recursos y reducir los impactos ambientales de manera conjunta. La simbiosis industrial facilita el intercambio de energía, materiales, agua y subproductos para cerrar los ciclos de materiales y energía, maximizar el uso de residuos y minimizar el uso de materia prima.

b) Proyectos individuales en los que una pyme aborda la implantación de un sistema de economía circular, parcial o integral, específicamente diseñado o desarrollado para su ámbito de actividad.

Los proyectos propuestos, tanto en la modalidad a) como en la b), deben dirigirse a uno o varios de los siguientes objetivos:

1) Reducción del consumo de recursos en el proceso productivo:

  • Reducción del consumo de recursos naturales, materias primas y semielaborados.
  • Mejora de la eficiencia energética (sistemas de control y optimización inteligente de consumos, excluido todo lo relacionado con fuentes, generadores o producción energética).
  • Monitorización y control de procesos.
  • Medición, monitorización y reducción de huella de carbono y huella hídrica.

2) Reducir la generación de residuos en el proceso productivo, la peligrosidad de los mismos y/o facilitar su reutilización, valorización y/o reciclaje:

  • Reducción y/o reutilización de residuos y subproductos.
  • Clasificación y/o valorización de residuos y subproductos.
  • Diseño y desarrollo de envases y embalajes ecoeficientes.
  • Eco-diseño: para la reducción, reutilización y reciclaje.

3) Análisis del ciclo de vida del producto:

  • Incorporación de criterios de sostenibilidad en las compras.
  • Análisis de ciclo de vida e implantación de estrategias de diseño sostenible basadas en el principio «cuna a cuna».

4) Identificación e implementación de nuevas oportunidades de negocio que persigan la reutilización y reparación de los productos.

5) Servitización: reducción del consumo de recursos con el cambio de enfoque a prestación de servicios.

6) Reacondicionamiento, remanufactura y reparación avanzada.

7) Creación de cadenas de valor más cortas.

Son  gastos subvencionables

1. Se podrán subvencionar los siguientes tipos de gasto, que cumplan los requisitos establecidos por la Orden HFP/1979/2016, de 29 de diciembre, por la que se aprueban las normas sobre los gastos subvencionables de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el período 2014-2020:

a) Sensores, equipos y sistemas para la medición, monitorización, seguimiento y control de parámetros productivos y ambientales.

b) Hardware y software inteligente para proceso de la información cuando sirva al ahorro de insumos y de consumo de recursos hídricos o energéticos o bien para la reducción de la producción de desperdicios.

c) Nueva maquinaria y bienes de equipo, únicamente para la reutilización o reciclaje in situ de desperdicios producidos en los procesos de la empresa.

d) Colaboraciones externas de carácter tecnológico, de diseño de procesos o productos más eficientes u organizativo: asistencia técnica, eco-diseño, reingeniería de procesos, adaptación y parametrización de soluciones, consultoría y servicios directamente relacionados con la ejecución del proyecto. .

IGAPE_EconomíaCircular_2022

IGAPE_EconomíaCircular_Extracto_2022

El plazo de presentación de solicitudes terminará el 8 de septiembre de 2022

No Comments Yet

Deja tu comentario

Your email address will not be published.