Acceso a crédito mediante SGR – IGAPE

Resolución de 13 de abril de 2022 por la que se da publicidad del Acuerdo del Consello de Dirección del IGAPE que aprueba las bases reguladoras del marco de apoyo al acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas, instrumentadas mediante convenio con las sociedades de garantía recíproca y las entidades de crédito adheridas (financiación Igape-pymes), y se procede a su convocatoria para el año 2022 en régimen de concurrencia no competitiva

 Las ayudas contempladas tratan de dar respuesta a las necesidades de financiación detectadas en las pymes gallegas, facilitando:

a) Préstamos avalados para el crecimiento de las pymes (Reaval Crecimiento). con el objeto de favorecer el acceso a préstamos a largo plazo para financiar inversiones productivas y/o circulante estructural por parte de las pymes gallegas.

b) Operaciones avaladas para la financiación de tráfico comercial (Reaval Funcionamiento) con el objeto de favorecer el acceso a nueva financiación operativa, para el tráfico comercial de las pymes gallegas mediante líneas de crédito específicas para adelanto de efectos comerciales y facturas, pólizas de pagos a proveedores y pólizas de comercio exterior. Las líneas de financiación acogidas a esta modalidad deberán ser nuevas y adicionales a las que la titular ya disponga, excluyéndose expresamente la sustitución de créditos bancarios preexistentes.

c) Garantías ante terceros vinculadas a operaciones de tráfico o avales técnicos (Reaval Garantías) con el objeto de favorecer la capacidad de las pymes para otorgar garantías frente a terceros, en alguna de las siguientes modalidades:

1. Avales financieros para garantizar obligaciones derivadas de contratos de tráfico comercial, anticipos de contratos, entregas a cuenta para instalaciones o suministros.

2. Avales no financieros ante terceros. Avales técnicos ante empresas privadas para garantizar la buena ejecución de obras o servicios.

3. Avales vinculados a licitaciones internacionales. Avales en garantía de contratos en el extranjero.

d) Préstamos avalados para financiar la operativa de las pymes afectadas por las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania por Rusia (Reaval conflicto Rusia-Ucrania), con el objeto de favorecer el acceso a préstamos a largo plazo para financiar la operativa de las pymes gallegas afectadas por los incrementos de los precios de materias primas y suministros a consecuencia de la invasión de Ucrania por Rusia.

En todas estas modalidades, el apoyo del Igape consiste en un reaval de, como máximo, el 25 % del riesgo asumido por las SGR, que facilite el acceso al crédito y, en determinados casos, la subsidiación de los gastos financieros.

IGAPE_SGR_2022

IGAPE_SGR_Extracto_2022

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de septiembre de 2022, excepto que se produzca el supuesto de agotamiento del crédito.

 

 

No Comments Yet

Deja tu comentario

Your email address will not be published.